Análisis Tú Me Quieres Blanca – Alfonsina Stormi

¿De qué trata el poema? Explicación y Significado

El poema Tú Me Quieres Blanca de Alfonsina Stormi tiene como tema fundamental el reclamo a los hombres que exigen la pureza y castidad de las mujeres para poder tomarlas en serio y con respeto.

“Tú me quieres blanca” es una crítica a la desigualdad que existe entre el hombre y la mujer en cuanto a la sexualidad y al respeto como persona humana, que tiene el mismo derecho a ser y decidir sobre su vida.

El hablante lírico es una mujer que sostiene un discurso a lo largo del poema reclamando ser oída por el hombre, para que comprenda la injusticia que comete al exigirle a una mujer, compañera, hermana, madre, hija, en síntesis, al género femenino, un comportamiento cabal y puro que el hombre dista mucho de alcanzar.

Es como si le expresara que ellos, los hombres, hacen lo contrario a lo que dicen y exigen. Salen a fiestas, beben, comen, tienen bacanales…comparándolos con Baco, dios griego de la locura, pero cuando salen de su desordenado comportamiento, quieren exigir cómo debe comportarse su mujer o la mujer que pretenden sea su compañera.

Por esta razón el poema se titula “Tú me quieres blanca” dirigido a la mujer para que sea pura. Mientras el hombre se comporta de manera totalmente contraria. En resumen, ella, la hablante lírica, habla de la injusticia e hipocresía de los hombres. Por tanto, no tienen derecho a pretender que ellas sean blancas y puras.

Poema

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.

Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:

Habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.

Análisis de “Tú Me Quieres Blanca” de Alfonsina Stormi

¿Quién es el autor? Contexto Histórico

El poema Tú Me Quieres Blanca fue escrito por Alfonsina Stormi. pertenece al libro de poemas “El dulce daño” de (1918).

Stormi nació a finales del siglo XIX (1892) en Suiza. Desde muy pequeña sus padres la llevaron a vivir a Argentina. Su niñez fue complicada; sin embargo, ella logró estructurar su camino hacia la enseñanza y la literatura.

Algunos investigadores consideran a esta poetiza una dama que transmite un grado extremo de dramatismo a cada una de sus obras, siendo considera un icono del posmodernismo.

Alfonsina Storni destaca además por sus luchas en las causas feministas de la época, movimiento que conoce muy bien, al igual que sus deseos y su lucha como madre soltera por mayor igualdad femenina y social. Otra de sus grandes obras que defiende la misma temática: Hombre Pequeñito.

Su vida termina de manera trágica, sabiendo que sufre una grave enfermedad, se introduce en el mar y no saldrá nunca más. Como bien lo expresa la famosa canción Alfonsina y la Mar dedicada a su persona.

Interpretación estrofa por estrofa

1º Estrofa

El yo poético (una dama) comienza con un reclamo a su amante que la quiere casta, de espuma, de nácar, azucena, perfumada, casta. En resumen: la quiere pura y virginal con su Corola cerrada, comparándola con la virginidad.

2º Estrofa

El yo poético continua su reclamo que ni un rayo de luna la haya tocado, que quieren verla nívea, blanca y como un nuevo amanecer. Aún no sabemos a quién dirige estas palabras.

3º Estrofa

En lo que parece un banquete se acrecienta el reclamo. Le dice que él tomó de las mieles y frutos hasta tener los labios morados, que festejó a Baco (Dios griego), que festejó con carnes, y que se movió en el engaño vestido de rojo y haciendo estragos.

4º Estrofa

El yo poético (femenino) insiste en que su pareja la quiere casta, blanca y como el alba; para luego contrastar diciendo que no sabe cómo él, su amante, puede conservarse bien, intacto refiriéndose a su esqueleto. Ella da entender que tal proeza es un milagro.

5º Estrofa

La hablante lírica está molesta, ahora le pide que se vaya a los bosques, a la montaña, que se limpie la boca, que se limpie las manos, que remueva los tejidos con salitre y agua. Le está diciendo que se purifique primero, que antes de exigir algo a la mujer, que se vaya lejos a reflexionar y mire todos los defectos que lo acompañan. Exige que atienda sus defectos a antes de exigir pureza y castidad a la mujer.

6º Estrofa

La recriminación se concreta diciéndole a su pretendiente que hable con los pájaros y se eleve al sol y cuando esté quemado como un castigo por su exigencia a la mujer… entonces podrá llamarlo “buen hombre” y aceptará que la pretenda blanca, nívea y casta.

Figuras Literarias

A lo largo del poema se observan recursos retóricos como:

  • Símil: “Corola cerrada” (comparándola con la virginidad), “Tu me quieres alba”, “me quieres de espuma”, “me quieres de nácar”, “Ni un rayo de luna filtrado me haya”.
  • Imágenes: “Luna”, Margarita”, “espuma, azucena”, “los labios morados”, “vestido de rojo”, “límpiate la boca”, “límpiate las manos”, “tierra mojada”, “el cuerpo”, “rocas”, “escarcha”, “tejido”, “salitre y agua”.
  • Personificación: “Ni una margarita se diga mi hermana”, “Tú que en los jardines negros del engaño”.
  • Anáforas: “tú me quieres alba…, tú me quieres blanca, tú me quieres casta”, “tú que hubiste…, tú que en el banquete…,tú que en los jardines…”, “me pretendes blanca (Dios te lo perdone), me pretendes casta (Dios te lo perdone), “Y cuando las carnes… Y cuando hayas puesto en ellas…”.
  • Metonimias: “blanca, nívea, casta, blanca, nácar y azucena” (son palabras que sustituyen a la virginidad), “los colores negro y rojo” (sustituyen el engaño de los hombres).
  • Metáfora: “de perfume tenue”, “Corola cerrada”, “Ni una margarita se diga mi hermana”, “duerme sobre escarcha”.
  • Antítesis:Tú que el esqueleto conservas intacto no sé todavía por cuáles milagros”, “bebe de las rocas; duerme sobre escarcha”.
  • Aliteración: “mano, de frutos y mieles los labios morados.
  • Paralelismo: “Preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta”.

¿Cuántas estrofas tiene el poema? Composición y Rima

El poema está compuesto por 6 estrofas y versos de 6 silabas. Las primeras 2 estrofas tiene 7 versos, la tercera 12 versos, la cuarta 9 versos, la quinta y sexta 12 versos. Para un total de 59 versos hexasílabos. Rima se considera de asonancia irregular.

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