Análisis Poema 20 – Pablo Neruda

Pablo Neruda

Te compartimos un completo análisis de “puedo escribir los versos más tristes esta noche”, una descripción de sus figuras literarias y las imágenes que evoca el maestro Neruda.

¿De qué trata el poema? Explicación y Significado

El Poema 20 de Pablo Neruda trata sobre la pérdida del amor romántico y la nostalgia de recordar a la persona amada. Neruda escribió los versos inspirado en su relación con Albertina Azocar, una mujer con quien mantuvo secretamente un romance por casi 10 años.

La historia comienza describiendo una noche estrellada, donde el yo lírico expresa el final de una relación amorosa con sentimientos de dolor, soledad y melancolía. Cuenta su pesar narrando con detalle el recuerdo triste de una noche, donde él la quiso y la besó muchas veces mirando sus ojos fijos.

Pero más adelante confiesa que todo ha cambiado, dando en entender la transformación que sufren las relaciones humanas con el paso del tiempo: ellos ya no son los mismos.

A lo largo del poema se repite tres veces el verso: “puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Esta repetición rítmica le dota de una cierta melancolía en su rima. El hablante lírico sabe que ha perdido a su amada, pero no por eso se resigna, no pone fin a su duelo, insiste y la busca en el viento para tocar su oído. Su corazón la busca, aunque ha comprendido que su amada pronto “será de otro”.

Si tuviéramos que resumir todo el poema en un verso, posiblemente sería la revelación de que “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

Poema + Audio

Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Análisis Poema 20

En este análisis del Poema XX encontramos el profundo sentimiento de desazón de una persona joven y apasionada que no se resigna a la pérdida de lo que considera su posesión más valiosa: el corazón de la persona amada. La repetición de versos, la noche y el color azul de los astros sirven como metáforas de su melancolía.

¿Quién es el autor? Contexto

El poema XX fue escrito por el poeta chileno Pablo Neruda, y es el penúltimo de la colección “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, publicada en el año 1924.

Ésta es la obra poética más leída en la historia, debido a la enorme sensibilidad del autor, su gran maestría y su capacidad de conectar en un nivel profundo con los sentimientos y vivencias de muchos tipos de lectores diferentes. Habla del amor como idioma universal.

Pablo Neruda es el seudónimo del poeta, pues su verdadero nombre es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Chile.

En 1971, además del premio Nobel de literatura, ganó el título de ser considerado el mejor escritor del hemisferio occidental de la historia y una de las máximas figuras de la lírica del siglo XX.

Datos curiosos

  1. El poemario “20 poemas de amor y una canción desesperada” y su famoso “Poema 20” es considerado el libro y el poema más leído de la historia de la poesía.
  2. En 1970 un año antes de ganar el premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda fue candidato a la presidencia en chile.

Contenido e interpretación estrofa por estrofa

1º, 2º, 3º Estrofa

El yo poético nos dice que puede “escribir los versos más tristes esta noche”, y nos da un ejemplo de cómo hacerlo (cuando relata: escribir por ejemplo la noche está estrellada). Es decir, hace de manera magistral dos poemas en uno. Toma dos personajes el que observa con sensibilidad de autor y el yo lírico que manifiesta y conecta con los sentimientos del lector.

De esta manera, en estos primeros versos, habla de una noche estrellada. El yo lírico nos eleva a los astros titilantes y desnuda su amor por esa mujer. La compara con el firmamento, con el viento. Luego, él es el universo, el cielo que gira y canta su amor a ella.

4º y 5º Estrofa

Comienza repitiendo el primer verso “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, rápidamente afligido el yo poético baja de nuevo a lo terrenal y nos habla de su amor humano, en el que él la quiso y ella lo quiso. Describe como la abrazó y la besó bajo el cielo infinito de una noche estrellada, como la de hoy donde le escribe estos versos.

6º y 7º Estrofa

El yo lírico insiste que la quiso y que ella lo quería. Mostrándonos lo que existía entre ellos y la presenta con sus grandes ojos fijos. Para luego con inmensa nostalgia confesar que siente que “que la ha perdido”.

8º Estrofa

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. El yo poético expresa que su dolor es tan grande como el sonido de la noche inmensa, noche que crece en soledad y en un inmenso vacío. Es tan grande su dolor que el texto lo describe cuando eleva el verso y lo deja caer directo a su alma: “como al pasto el rocío”. Es un dolor profundo que expresa lo que siente al no tenerla consigo.

9º y 10º Estrofa

De pronto al yo lírico ya no le importa no poder guardar su amor, cree que su amor no fue suficiente para retenerla. Al fin y al cabo, ella está en “la noche estrellada, y ella no está conmigo”. Está en las estrellas mas no presente con él. Luego a la distancia una voz marca un canto, que a lo lejos le recuerda a su alma herida.

11º y 12º Estrofa

El yo lírico continúa buscando de donde viene la voz, la busca con su mirada para traerla. Y no pudiendo encontrarla con la razón y el sentido de la vista, la busca con su corazón, pero es en vano: “ella no está conmigo”.

Luego en la estrofa 12º, describe árboles fantasmales, blanqueados por la noche como diciendo que hay una luna fría que los ilumina como en el más allá, donde ellos, los enamorados, “ya no son los mismos”.

13º Estrofa

“Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído”. Una vez más, el yo poético blasfema que no la quiere, lo afirma, pero es mentira. Quiere fundirse en el viento para “tocar su oído”. Es evidente que no puede acercarse para hablarle.

14º Estrofa

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos”. Ahora el yo poético se muestra celoso, siente, intuye que está con otro, que la besa, que le habla, que toca “su cuerpo claro”. Y solo recuerda sus ojos infinitos.

15º Estrofa

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”. Nos dice que ya no la quiere, pero tal vez la quiere. Una clásica contradicción de quien está viviendo el duelo de un desamor.

Y luego presenta magistralmente la gran revelación del poema, el entendimiento más profundo sobre la puede resultar una ruptura amorosa: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

16º Estrofa

“Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido”. El yo lírico ahora revela que, en noches estrelladas como esa, ella estuvo en sus brazos. Pero no se conforma, no le perdona a la noche, ni así mismo, el haberla perdido.

17º Estrofa

Finalmente, continuando el reclamo a la noche estrellada en tono de despedida, el yo lírico dice: “Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, estos serán los últimos versos que yo le escribo”. Es el fin de un sufrimiento, la despedida de un gran amor ante la noche estrellada, y la certeza que no le escribirá más versos a ella. Nunca más. Con enorme tristeza aleja la pluma del papel, se levanta y se retira definitivamente de ese amor.

Figuras literarias

En el poema 20 encontramos figuras literarias como la anáfora, metáfora e hipérbole, nos transmite un rítmico sentimiento de añoranza. A continuación, se ejemplifican algunas de estas figuras literarias y cómo el autor las utiliza:

  • Prosopopeya o Personificación: El viento de la noche gira en el cielo y canta”, “…tiritan, los astros azules,”, “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, “Mi corazón la busca, y ella no está conmigo”, “Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos”.
  • Aliteración: “Puedo escribir los versoss tristes esta noche”.
  • Retruécano: “Yo la quise, y a veces ella también me quiso.”, “Ella me quiso, a veces yo también la quería”, “Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y estos sean los últimos versos que yo le escribo”.
  • Símil o Comparación: “Cómo no haber amado grandes ojos sus fijos.”, “Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.”, “Como para acercarla mi mirada la busca”, “Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos”, “Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido».
  • Metáfora:Mi voz buscaba el viento para tocar su oído”, “te quiero hasta el cielo”, “…tiritan azules los astros…”, “El viento de la noche gira en el cielo y canta”, “La misma noche que hace blanquear los mismos árboles”.
  • Antítesis:Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”, “Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido”, “Ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise”.
  • Anáfora:De otro será de otro como antes de mis besos”, “la noche estrellada”, “Mi alma no se contenta con haberla perdido”, “Ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise.”, “»Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos».
  • Sinestesia:  Imágenes visuales, auditivas, táctil: “tiritan los astros”, “la noche está estrellada”, “A lo lejos alguien canta”. El viento de la noche gira en el cielo y canta”, “Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella”, “Mi voz buscaba el viento para tocar su oído”.
  • Hipérbole:El viento de la noche gira en el cielo y canta”.
  • Epíteto: “tiritan, azules, los astros…”, “La besé tantas veces bajo el cielo infinito”, “… amado sus grandes ojos sus fijos.”, “Sus ojos infinitos”.
  • Ironía: “Qué importa que mi amor no pudiera guardarla”.
  • Exageración: “Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella”, “Sus ojos infinitos”.
  • Asíndeton: “Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos”. (Se omite la conjunción «y»).
  • Paradoja: “De otro. Será de otro. Como antes de mis besos”. “Mi alma no se contenta con haberla perdido”, “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero”.
  • Cronografía: “La noche está estrellada y ella no está conmigo.” (describe un ambiente en este caso tiempo nocturno).
  • Epanalepsis: “Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.” (cuando a la mitad o inicio se hace de una manera y termina de la misma manera).
  • Reduplicación: “De otro. Será de otro. Como antes de mis besos”.

¿Cuántas estrofas tiene el poema 20? Composición y Rima

Este poema está construido con 32 versos distribuidos en 17 estrofas en pares y dos versos sueltos. Todos de arte mayor, rima asonante y patrón libre.

La métrica del poema es de versos alejandrinos acentuados en la decimotercera sílaba cuya rima es la siguiente: A, B, C, B, A, D, E, D, F, D, A, D, G, D, H, D, I, D, J, D, A, D, K, D, C, D, C, D, E, D, L, D.

Métrica

Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos/ más/ tris/tes/ es/ta/ no/che./ = 14 sílabas

Es/cri/bir,/ por/ e/jem/plo:/ «La/ no/che es/tá es/tre/lla/da,/ = 14 sílabas
y/ ti/ri/tan,/ a/zu/les,/ los/ as/tros,/ a/ lo/ le/jos»./ = 14 sílabas

El/ vien/to/ de/ la/ no/che/ gi/ra en/ el/ cie/lo y/ can/ta./ = 14 sílabas

Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos/ más/ tris/tes/ es/ta/ no/che./ = 14 sílabas
Yo/ la/ qui/se,/ y a/ ve/ces/ e/lla/ tam/bién/ me/ qui/so./ = 14 sílabas

En/ las/ no/ches/ co/mo és/ta/ la/ tu/ve en/tre/ mis/ bra/zos./ = 14 sílabas
La/ be/sé/ tan/tas/ ve/ces/ ba/jo el/ cie/lo in/fi/ni/to./ = 14 sílabas

E/lla/ me/ qui/so, a/ ve/ces/ yo/ tam/bién/ la/ que/rí/a./ = 14 sílabas
Có/mo/ no ha/ber/ a/ma/do/ sus/ gran/des/ o/jos/ fi/jos./ = 14 sílabas

Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos/ más/ tris/tes/ es/ta/ no/che./ = 14 sílabas
Pen/sar/ que/ no/ la/ ten/go./ Sen/tir/ que/ la he/ per/di/do./ = 14 sílabas

O/ír/ la/ no/che in/men/sa,/ más/ in/men/sa/ sin/ e/lla./ = 14 sílabas
Y el/ ver/so/ ca/e al/ al/ma/ co/mo al/ pas/to el/ ro/cí/o./ = 14 sílabas

Qué im/por/ta/ que/ mi a/mor/ no/ pu/die/ra/ guar/dar/la./ = 13 sílabas
La/ no/che es/tá es/tre/lla/da/ y e/lla/ no es/tá/ con/mi/go./ = 14 sílabas

E/so es/ to/do. A/ lo/ le/jos/ al/guien/ can/ta. A/ lo/ le/jos./ = 14 sílabas
Mi al/ma/ no/ se/ con/ten/ta/ con/ ha/ber/la/ per/di/do./ = 14 sílabas

Co/mo/ pa/ra a/cer/car/la/ mi/ mi/ra/da/ la/ bus/ca./ = 14 sílabas
Mi/ co/ra/zón/ la/ bus/ca,/ y e/lla/ no es/tá/ con/mi/go./ = 14 sílabas

La/ mis/ma/ no/che/ que ha/ce/ blan/que/ar/ los/ mis/mos/ ár/bo/les./ = 15 sílabas (16 – 1)
No/so/tros,/ los/ de en/ton/ces,/ ya/ no/ so/mos/ los/ mis/mos./ = 14 sílabas

Ya/ no/ la/ quie/ro, es/ cier/to,/ pe/ro/ cuán/to/ la/ qui/se./ = 14 sílabas
Mi/ voz/ bus/ca/ba el/ vien/to/ pa/ra/ to/car/ su o/í/do./ = 14 sílabas

De o/tro./ Se/rá/ de o/tro./ Co/mo an/tes/ de/ mis/ be/sos./ = 13 sílabas
Su/ voz,/ su/ cuer/po/ cla/ro./ Sus/ o/jos/ in/fi/ni/tos./ = 14 sílabas

Ya/ no/ la/ quie/ro, es/ cier/to,/ pe/ro/ tal/ vez/ la/ quie/ro./ = 14 sílabas
Es/ tan/ cor/to el/ a/mor,/ y es/ tan/ lar/go el/ ol/vi/do./ = 13 sílabas

Por/que en/ no/ches/ co/mo és/ta/ la/ tu/ve en/tre/ mis/ bra/zos,/ = 14 sílabas
Mi al/ma/ no/ se/ con/ten/ta/ con/ ha/ber/la/ per/di/do./ = 14 sílabas

Aun/que és/te/ se/a el/ úl/ti/mo/ do/lor/ que e/lla/ me/ cau/sa,/ = 15 sílabas
y és/tos/ se/an/ los/ úl/ti/mos/ ver/sos/ que/ yo/ le es/cri/bo./ = 15 sílabas

Descargar en PDF

Para descargar «Poema 20» en PDF haga clic aquí.

imagen Poema 20 Pablo Neruda

Video Poema XX

Video con letra de Neruda y voz de Alex Ubago «Poema Veinte». 👉 Ver Video

Más Poemas de Neruda

3 comentarios en «Análisis Poema 20 – Pablo Neruda»

Deja un comentario