Seleccionar página
Foto Mario Benedetti Vintage circular

Mario Benedetti

Uruguay (1920 – 2009)

Poemas de Mario Benedetti

Colección de poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti. Podrás escucharlo declamar sus versos, ver videos e incluso descargarlos en versión PDF.

Hagamos un Trato

Compañera / usted sabe / puede contar / conmigo / no hasta dos / o hasta diez / sino contar/ conmigo…

Estados de Ánimo

Unas veces me siento como pobre colina y otras como montaña de cumbres repetidas

No te salves

No te quedes inmóvil / al borde del camino / no congeles el júbilo / no quieras con desgana / no te salves ahora / ni nunca / no te salves…

Tactica y estrategia

Mi táctica es mirarte / aprender como sos /quererte como sos /mi táctica es / hablarte / y escucharte / construir con palabras / un puente indestructible…

Te quiero

si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos…

Biografía de Benedetti

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en el pequeño pueblo Paso de los Toros, Uruguay. Es uno de los poemas más importantes de la literatura contemporánea latinoamericana. Perteneció a la generación del 45 (grupo de escritores uruguayos que destacaron por su perfil literario hacia entre 1945 – 1950).

Hijo de Matilde Farrugia y Brenno Benedetti. A los cuatro años de edad se mudó a la ciudad de Montevideo. Allí vio clases por primera vez en el Colegio Alemán. Al cumplir 20 años vivió de forma intermitente entre Buenos Aires y Monte Video.

En 1945 se unió al equipo de Marcham un semanario en el que trabajó hasta 1974. Ese año la dictadura de Juan maría Bordaberry lo clausuró. En 1946 se casa con Luz López Alegre, el amor de su vida.

En el año 1973 se instaura la feroz dictadura uruguaya, por lo que debe salir al exilio. Primero Argentina, luego Perú, Cuba hasta llegar finalmente a España. Fueron 10 años largos lejos de casa. Debido a esto, la represión, violación de derechos y la lucha por la libertad, serán temas recurrentes en su poesía.

Por fin logra regresar a su patria en 1983, y se incorpora como editor a la revista Brecha. En 1992 tiene una fugaz aparición en la película del argentino Eliseo Subiela, “El Lado Oscuro del Corazón”.

El 17 de mayo de 2009 muere en Monte Video.

Libros de Mario

Su producción literaria abarca más 80 libros que han sido traducidos a más de 20 idiomas. Entre ellos destacan:

Compilación de carátulas del Libro Poemas de Otro
Compilación de carátulas del Libro Letras de Emergencia