Análisis A una Rosa – Luis De Góngora y Argote

¿De qué trata el poema? Interpretación y Significado

El poema trata de un consejo que d el yo poético a una rosa, para que demore su crecimiento (o su nacimiento); y así de esta manera prolongar su existencia en el mundo. Le insiste en mantener su estado de latencia, para así preservar su belleza que más tarde se expresara con todo su encanto… para luego morir.

Es un poema lleno de metáforas donde el yo poético utiliza la rosa para que identifiquemos la juventud y la belleza con la flor. Luego, describe el momento en que marchita y desaparece la hermosura. Para marcar como tema fundamental lo efímero que es la belleza y la vida.

El yo poético muestra los encantos de la flor como un engaño, un fraude que seduce, inclusive que la amemos para que luego, al morir, nos quedemos añorándola.

Podemos decir que la rosa en el poema es engreída y presuntuosa que nos asombra por su belleza pasajera. Y el yo lírico le recomienda que dilate su crecer y salve su vida, pues algún tirano aparecerá para arrancarla.

Poema

Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida?
Y, ¿para no ser nada estás lozana?

Si te engañó tu hermosura vana,
bien presto la verás desvanecida,
porque en tu hermosura está escondida
la ocasión de morir muerte temprana.

Cuando te corte la robusta mano,
ley de la agricultura permitida,
grosero aliento acabará tu suerte.

No salgas, que te aguarda algún tirano;
dilata tu nacer para tu vida,
que anticipas tu ser para tu muerte.

Análisis de “A una Rosa” de Luis De Góngora

¿Quién es el autor? Contexto Histórico

El “Poema A una Rosa” fue escrito por Luis Góngora en el siglo XVII, durante el periodo barroco. Se publicó en 1820 con el título “Poesías de D. Luis de Góngora y Argote”. Fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español.

En este poema, Góngora busca la metáfora como modo de contacto con el lector para hacerle entender por comparación que la juventud y la belleza son fugases como la vida. Haciendo énfasis en destacar una visión negativa de la vida.

Góngora manifiesta esta visión pesimista y contradictoria con una visión religiosa que ama y defiende la vida, al confesar: “dilata tu nacer para la vida, que anticipas tu ser para la muerte”.

Luis Góngora nació en Córdoba, España, el 11 de julio de 1561 y muere en Córdoba, un 23 de mayo de 1627. Investigadores de sus escritos afirman que el poeta Góngora estuvo activo durante los siglos XVI y XVII y su rasgo fundamental lo coloca en el Culteranismo, que se caracterizó por el uso de la metáfora de manera culta adicionándole una particular intriga a quien lo lee.

Dato Curioso

Existen dos Poemas titulados “A una rosa”. Uno es de Luis de Góngora y Argote que hoy analizamos, publicado en 1820, que representa al barroco español. Y el otro es de Sor Juana Inés de la Cruz (1648- 1695), dedicado a la mujer, que pudo haberlo escrito entre (1680 y 1686). Representando al Novo hispanismo.  

Y a pesar de la distancia en años que separan sus poemas los une el modelo de una rosa que inspira sus discursos.

Interpretación estrofa por estrofa

Para Luis Góngora; Con este poema “A una rosa”, quiere hacer un reclamo a lo divino; ¿Por qué una rosa con el tiempo perece? usando un lenguaje sencillo y claro para su entendimiento.

1º Estrofa

Comienza con debut y despedida de la rosa. No hay presentación previa, ni introducción. “Ya naciste y ya morirás mañana”. Se pregunta ¿Quién le dio vida, la brevedad de su vida y el para qué de su belleza?

2º Estrofa

Más adelante, el yo lírico le anuncia a la rosa lo corto que será su vida y su “hermosura vana”, pues pronto la verá “desvanecida” para luego razonar hasta de un modo cruel: que esa hermosura que tiene la flor es una máscara que esconde “laocasiónde lamuertetemprana”.

3º Estrofa

El yo poético le vaticina su muerte, la flor será cortada por la robusta mano de un agricultor (floricultor) y de manera grosera tras el aliento del cultivador acabará con su vida. Ratificando así el motivo de su existencia: “Ya naciste y morirás mañana”. (Como lo expresa en la primera estrofa).

4º Estrofa

Finalmente, ocurre algo muy interesante, el yo poético hace un cambio en su actitud agresiva de los párrafos anteriores para tomar una conducta protectora. Ahora le pide, quizás hasta le suplica a la rosa; que no salga, que se proteja, que se quede como un botón de flor, para que dilate lo máximo su nacer, pues de lo contrario será cortada… será su “muerte”.

Figuras Literarias

  • Metáfora: A una rosa” (se refiere a lo fugaz de la vida).
  • Personificación: La “rosa” es una mujer amable y sutil. “bien presto la verás desvanecida” (refiere a la rosa y la humaniza).
  • Antítesis:Ayer naciste, y morirás mañana”.
  • Símil” Para: vivir tan poco, estás lucida”.
  • Anáfora: “Para tan brevePara vivir tan poco … Para no ser nada…”.
  • Aliteración: “Morir muerte temprana”.
  • Pleonasmo: “Morir muerte” (le añade énfasis a una palabra que no la necesita).
  • Metáfora: “Cuando te corte la robusta mano” (refiere a la muerte), “grosero aliento acabará tu suerte”.

¿Cuántas estrofas tiene el poema? Composición y Rima

Es un Soneto, agrupado en dos cuartetos y dos tercetos, con esquema métrico de 14 versos endecasílabos. Con rima ABBA ABBA CBC CBC. Está formado por 4 estrofas.

Más análisis

  • Análisis del poema Ruinas – Salomé Ureña
    El poema se caracteriza por mostrar sentimientos de indignación por el deterioro de la Patria Dominicana. Inicia destacando las memorias de otros tiempos, el esplendor artístico e intelectual de una época de oro cuando era considerada cuna del saber.

    Leer más

Deja un comentario

Copy link