Análisis Arte Poética – Vicente Huidobro

¿De qué trata el poema? Explicación y Significado

Arte Poética forma parte del libro “Espejo de Agua” publicado en 1916 y trata sobre la creación poética. Son mandamientos que un maestro, como Vicente Huidobro, declama para enseñar cómo hacer poesía.

Se considera una declaración de principios del creacionismo. Un movimiento poético vanguardista del siglo XX, el cual defendía la palabra y la estructura de un poema por su capacidad de crear belleza.  

El poema comienza con: “Que el verso sea como una llave” que nos permita abrir mil puertas. Por ejemplo, dice el poeta, si una hoja cae ¿qué pasa? Mírala cayendo, cómo vuela y se balancea, cómo gira y se regodea con el viento que suavemente acaricia su haz y su envés dependiendo en qué posición esté.

Posteriormente agrega: “cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando”. De modo que cuando vimos esa hoja caer, entendimos todo lo que pasó en su trayecto, lo creamos, actuamos y describimos. Denotando como el trabajo de un poeta es el de una intérprete, que describe lo ocurrido, y quizás luego de eso, tenga un verso para que el oyente y su alma quede temblando.

Luego, pasa a la creación de un nuevo mundo, donde la hoja que volaba cae sobre los brazos de otras hojas que le dan la bienvenida al mundo de las hojas caídas. Hojas que con el tiempo se convertirán por amor en flor.

En ese mundo destaca la importancia correcta adjetivación como el secreto de los buenos escritores. Porque esa capacidad de describir y dar vida ocurre, como por arte de magia, al encontrar la palabra precisa en el momento perfecto. Por eso refuerza que “el adjetivo, cuando no da vida, mata”. Ya que usarlo indebidamente, más que aportar, puede asfixiar un verso.

Más adelante insiste que todo lo que vemos alrededor tiene la posibilidad de ser trazado, marcado y escrito en un verso. Pues todo reside en la cabeza. Así invita a los poetas a dar esa chispa de vida a través del lenguaje: “Por qué cantáis la hoja, ¡Oh poetas! hacedla florecer en el poema”.

Para finalizar, recalca que solo los poetas que respiran palabras, “viven todas las cosas bajo el sol”. Dándoles la categoría de pequeños Dioses creadores, que con su visión de la realidad pueden crear obras de arte al describirla.

Poema

Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.

Análisis del poema “Arte Poética”

Arte Poética es un meta poema, pues se trata de un poema que habla sobre la poesía. Aquí, el yo lírico, manifiesta con extremo cuidado el perfume que es esencial en la poesía descrita.

Así pues, define que la poética es el arte de interpretar y describir la realidad con una adjetivación magistral que haga florecer algo inerte como una hoja caída.

A lo largo de sus versos, aconseja a los poetas cómo hacer arte al escribir drama y poesía.

¿Quién es el autor?

Arte poética fue escrito por Vicente Huidobro en 1916. El nombre completo del escritor es Vicente García Huidobro Fernández. Nació en Chile el 10 de enero de 1893 y falleció en Cartagena el 2 de enero de 1948.

Se le considera el inventor del movimiento poético creacionista. Su obra más notable Altazor. También destacan Ecos del alma, La gruta del silencio, canciones de noche, Espejo de agua donde ese encuentra el poema Arte Poética.

Dato Curioso

Existe una Fundación Vicente Huidobro en Santiago de Chile. Creada en 1990 y cuyo objetivo es preservar el legado del poeta. Cuenta con un centro de Documentación y Archivo para el uso de investigadores, estudiantes y público en general. La Fundación la preside su nieto. Luego en 2013, el 6 de abril se inauguró el Museo Vicente Huidobro en su casa de Cartagena, Colombia.

Interpretación estrofa por estrofa

En los primeros versos se destaca la intención de explicar una creación poética. Dando libertad de interpretar y construir según el cristal con que se mire la realidad. Pero sin perder de vista el fin común que es crear poesía para el alma del oyente.

Luego la intención con que se escribe invita a reconocer e inventar mundos nuevos en un poema que llegue a lo profundo del lector/escucha y lo sienta como suyo.

En la tercera estrofa: El yo lírico planta la importancia de la mente, la cabeza sobre el cuerpo. Explicando que allí es donde radica la verdadera fuerza y vigor del poeta. Habla como un director que dirige a otros poetas.

En la cuarta y quinta estrofa: Primero exige a los poetas que no cantéis la rosa, queriendo expresar que no la definan o describan como tal, sino que la hagan florecer, como queriendo decir que la veamos por dentro como la sabia mágica que la hace transformarse de capullo en flor.

Afirma que todo vive en la tierra para los poetas: en la naturaleza, bajo el sol, y todo puede ser modelado y plasmado en un verso, porque al fin y al cabo son creadores, son como pequeños Dioses.

Figuras Literarias

  • Símil: “Que el verso sea como una llave”, “como recuerdo, en los museos”.
  • Personificación: “llave que abra mil puertas”.
  • Quiasmo: “cuanto miren los ojos creado sea”.
  • Metáfora: “El poeta es un pequeño Dios”.
  • Antítesis: “el adjetivo, cuando no da vida, mata”.
  • Oxímoron: “…da vida, mata”.

¿Cuántas estrofas tiene el poema? Composición y Rima

El poema está compuesto de 6 estrofas, algunas veces asonantes y otras consonantes.

Métrica

Que el/ ver/so/ se/a/ co/mo u/na/ lla/ve/= 10 sílabas
que a/bra/ mil/ puer/tas./= 5 sílabas
U/na ho/ja/ ca/e; al/go/ pa/sa/ vo/lan/do;/= 11 sílabas
cuan/to/ mi/ren/ los/ o/jos/ cre/a/do/ se/a,/= 12 sílabas
y el/ al/ma/ del/ o/yen/te/ que/de/ tem/blan/do./= 12 sílabas

In/ven/ta/ mun/dos/ nue/vos/ y/ cui/da/ tu/ pa/la/bra;/= 14 sílabas
el/ ad/je/ti/vo,/ cuan/do/ no/ da/ vi/da,/ ma/ta./= 13 sílabas

Es/ta/mos/ en/ el/ ci/clo/ de/ los/ ner/vios./= 11 sílabas
El/ mús/cu/lo/ cuel/ga,/= 6 sílabas
co/mo/ re/cuer/do, en/ los/ mu/se/os;/= 9 sílabas
mas/ no/ por/ e/so/ te/ne/mos/ me/nos/ fuer/za:/= 12 sílabas
el/ vi/gor/ ver/da/de/ro/= 7 sílabas
re/si/de en/ la/ ca/be/za./= 7 sílabas

Por/ qué/ can/táis/ la/ ro/sa, ¡oh/ po/e/tas!/= 10 sílabas
ha/ced/la/ flo/re/cer/ en/ el/ po/e/ma./= 11 sílabas

Só/lo/ pa/ra/ no/so/tros/= 7 sílabas
vi/ven/ to/das/ las/ co/sas/ ba/jo el/ sol./= 11 sílabas (10 + 1)

El/ po/e/ta es/ un/ pe/que/ño/ Dios./= 10 sílabas (9 + 1)

Más análisis

Deja un comentario

Copy link